miércoles, 12 de agosto de 2020

Brecha digital (el dato...)

Hacía tiempo que no realizaba ninguna entrada con la etiqueta del "Dato", que comencé a utilizar hace algún tiempo, así que hoy me he decidido.

En los tiempos que corren, y de donde venimos, el concepto de brecha digital si era poco conocido ha pasado a estar muy presente. Un concepto que debe y puede ser medido considerando diferentes variables, en este caso los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística en lo que respecta a viviendas con algún ordenador y viviendas con acceso a internet en España.

Fuente: Elaboración propia a partir del INE (2020)



Es evidente como estas dos variables se acentúan en aquellos hogares con menores ingresos económicos, con una diferencia de casi cuarenta punto entre las viviendas con algún ordenador en los hogares con menos de 900 euros de ingresos, donde sólo alcanza al 58%, sobre los que tienen más de 2.500 euros que llega al 97,4% de las viviendas. Y de veintiún punto en lo relativo a disponer de acceso a internet. 

Pero si ambas cuestiones se miran a través de valores absolutos, 2,6 millones de viviendas no disponen de ordenador y 1,1 millón no dispone de acceso a internet, una situación que puede estar afectando a más de cinco millones y medio de personas. Una desigualdad que es urgente se intervenga sobre ella, y mucho mejor hoy que mañana.

(Puedes escucharlo también en formato podcast a través del siguiente enlace https://www.ivoox.com/brecha-digital-el-dato-audios-mp3_rf_55339547_1.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons