El dato es bien contundente mientras en el año 2016 la media de personas sin hogar atendidas en algún centro fué de 13.645, durante el 2018 esta cifra ascendió hasta las 18.001 un 31,92% más, lo que en valores absolutos nos lleva a un incremento de 4.356 personas.
Fuente: Elaboración propia a partir del INE |
Pero si se investiga algo más y nos vamos al dato más antiguo correspondiente al año 2006, en esta ocasión fueron 10.829 la media de personas alojadas, una cantidad que en los diferentes cortes estadísticos realizados por el INE se ha ido viendo incrementada con una pequeña excepción que corresponde al año 2014. O sea una situación que debiera de preocupar muy mucho al conjunto de las diferentes administraciones, ya que de manera empírica se constata un continuo y constante avance.
Siguiendo con la información del INE se aborda también el coste de los centros, así se indica que casi la mitad de ellos el 44,6% su gasto anual fué igual o inferior a los 100.000 euros, donde sólo el 24,4% eran de titularidad pública aunque el 82,4% era financiado total o mayoritariamente por la administración. Ejemplos estos que ponen sobre la mesa varias cuestiones: por una parte los costes reales que se dedican a las problemáticas sociales, en este caso un elemento tan importante como personas que no tienen un hogar, pero también como la administración deja de prestar esos servicios aunque es al final la que los paga, esto último daría para profundizar muy mucho..., lo dejo para la reflexión y el posible debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario