Hay datos que son incontestable, y que trasladan muy claramente cuáles son las prioridades de cara a cubrir las necesidades de las personas. En este caso volveré a insistir como hago en cada entrada relacionada con la vivienda, que no se está sólo ante una necesidad sino ante un derecho.
Según recoge el Ministerio de Fomento en sus estadísticas periódicas en lo que a vivienda de protección con la consideración de calificación definitiva se refiere, sea esta de planes estatales o autonómicos, considerando como tales las que: "... corresponde al acto administrativo por el cual se otorgan definitivamente los derechos y obligaciones derivados del régimen legal de protección, al cumplir la edificación los requisitos técnicos y legales vigentes.". En lo que a Málaga comprende, hay que remontarse al mes de junio del año 2017 donde 12 viviendas tuvieron esta consideración, las últimas hasta la fecha. Ya que después de ese momento no se han contabilizado nuevas viviendas con calificación definitiva en régimen de protección.
Si se retrocede algo más, las anteriores a estas doce se descubren en diciembre de 2015 con tan solo 5 viviendas que además fueron las únicas de ese año. Habiendo transcurrido el año 2016 en blanco sin ninguna vivienda. Por concluir se puede afirmar que desde junio de 2015 a junio de 2019 (último mes publicado), tan solo 17 viviendas se han generado de protección en Málaga, lo que nos daría una media de cuatro viviendas por año.
A partir de aquí uno se queda sin palabras, que decir o que no decir, porque los números no es que sean tozudos es que deberían de sonrojar a todas las personas con algún tipo de responsabilidad que no hayan sido capaz de invertir esta situación. En un mes se celebrará el día de las personas sin techo, y se harán ruedas de prensa, e incluso los responsables de esta situación se pegarán golpes de pechos con lo que van hacer y con su solidaridad hacia las personas no sólo que viven en la calle, sino con las que se ven imposibilitadas a iniciar un proyecto de vida. Pero esas personas esa noche dormirán calentitos y la día siguiente uno tiene la sensación de que todo sigue igual, hasta el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario