Todos los estudios vienen a establecer que no se debe superar el 30% de los ingresos en los gastos relacionados con la vivienda, de lo contrario se corre riesgo de generar impagos entrando en un escenario de vulnerabilidad.
La reciente encuesta de presupuestos familiares publicada por el INE, marca que durante el año 2018 el gasto relacionado con la vivienda supuso el 30,74% de los ingresos. Si a esto se le suma que el gasto medio de los hogares, en comparación con 2008 a nivel de referencia como inicio de la crisis, sigue estando un 5,8% inferior, obviamente el resultado puede ser más preocupante. Pero incorporando otra variable como es la evolución de este gasto en estos últimos años (2008-2018) este se ha incrementando en un 12,74%, o sea se mire por donde se mire son datos que siguen marcando una preocupación de cara al acceso a la vivienda.
Como no hay dos sin entres observemos una tercera variable, como es la que facilita el INE a través de la Estructura Salarial, así se tiene que en 2017 (última publicada) el salario más frecuente (estadísticamente la moda) alcanzó los 17.482,06 euros, y la mediana se marcó en 19.830,12 euros, utilizando ambos estadísticos posiblemente mucho más reales que la media, y procediendo a calcular el 30% como importe apropiado de cara a la vivienda, este se situaría entre los 374 a los 424 euros, obviamente importes con los que en la actualidad es muy difícil, por no decir imposible, conseguir una vivienda bien sea esta en propiedad o en alquiler.
Lo expuesto son elementos empíricos que siguen confirmando la dificultad para el acceso a una vivienda digna y adecuada, mientras tanto la vivienda sigue subiendo y subiendo, como recientemente titulaba una de mis entradas. Las personas sin poder acceder y las administraciones mirando para otro lado, a nivel estatal pendiente de gobierno, a nivel autonómico sería necesario que se convocara el Observatorio Andaluz de la Vivienda, y a nivel local muchos de los municipios frotándose las manos con la recuperación del sector inmobiliario y lo que puede suponer de negocio, sin pensar que es pan para hoy y hambre para mañana, habiendo aprendido poco de la última o aún reciente crisis. Pero bueno, todas dicen que lo primero son las personas.
totalmente de acuerdo! UN gran problema que va en aumento y que requiere soluciones políticas. Gracias Rafa!
ResponderEliminarme to click here
Eliminar