viernes, 10 de abril de 2020

Los Nadie ...

Posiblemente esta entrada no tenga mucho que ver con el Trabajo Social, ¿quién sabe?... pero desde hace algunos días quería escribir recordando lo que Eduardo Galeano decía bajo el título de "Los Nadie", seguro que lo conocen. 

Esos Nadie: 

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folclore.

Desde que la pandemia del COVID19 nos está asolando de pronto se han descubierto y salen en portada, son entrevistados y han pasado a tener un protagonismo que posiblemente muchas/os hasta desconocen, esos Nadie que son los que en la actualidad están haciendo, como siempre, que este país siga funcionando. 

Los nadie que siguen haciendo que tengamos pan por las mañanas, los nadie que reparten a domicilio, los nadie que curan y salvan vidas, los nadie que limpian las calles, los nadie que mantienen el orden, los nadie que atienden a las personas mayores, muchos NADIES, que hasta ahora pasaban desapercibido, porque siguiendo con Galeano:

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, 
sino en la crónica roja de la prensa local.

Espero equivocarme, y aunque coincido en que una vez que vayamos volviendo a reencontrarnos las cosas no serán lo mismo, en poco tiempo nos olvidaremos de esos NADIE, se le harán homenajes, se pondrán calles o monumentos con su nombre o profesión, pero poco más... seguirán siendo:

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.

O igual efectivamente haremos que desaparezcan todas esas injusticias que los han hecho ser los NADIE, condiciones laborales dignas, salarios dignos, reconocimiento real al trabajo que realizan más allá del momento actual porque estamos en sus manos. Quiero equivocarme como digo, y que efectivamente desaparezcan tantos altruistas que se publicitan, tantos golpes de pecho, tanta solidaridad de telediario, tanto benefactor ... y todo ello se reconvierta en un sistema de justicia redistributiva donde realmente el que más tiene más paga, y donde el lema sea "yo pago impuestos", de esa manera efectivamente no nos defraudaremos como sociedad y haremos que esos NADIE se conviertan en un nosotros.

(Puedes escucharlo también en formato podcast a través del siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons