domingo, 30 de septiembre de 2018

EL DATO: Los jóvenes con discapacidad, un 17% menos de salario que en 2010


Esta semana se publicaba por parte del INE la encuesta sobre el Salario de las Personas con Discapacidad (SPD), definiendo a estas como: “las personas con un grado de discapacidad superior o igual al 33% y asimilados (según el RD Legislativo 1/2013)”. Noticia que salvo error u omisión no he escuchado ni leído en ningún medio de comunicación, aunque como bien diría un gallego “haberlos haylos”, o sea que seguro si que se ha publicado y el error es mío.

Los datos que analiza nos retrotraen desde el año 2010 al 2016, me pregunto que para cuando unas encuestas más cercanas en el tiempo, y me respondo, habrá que pensar que será cuestión de tiempo. Más allá del juego de palabras la encuesta puede ser abordada desde diferentes aspectos, aunque hay uno que es transversal en toda ella: la diferencia entre la ganancia por trabajador y año que sigue cada vez más acentuándose entre las personas con discapacidad y las que no lo son, siendo peor para los primeros que para los segundos.

En este caso las personas con discapacidad han obtenido unas ganancias en 2016 que son en un 17,08% inferiores a las personas sin discapacidad, cuando en el año 2010 la diferencia era del 10%. Pero además estas ganancias del año 2010 al año 2016 mientras que en las personas sin discapacidad se han visto incrementadas en un 1,89%, las personas con discapacidad la han visto reducida en un 6,11%.


Fuente: Elaboración propia a partir del INE Salario de las Personas con Discapacidad (2018)
Pero si nos centramos en el intervalo de edad que abarca de 16 a 29 años (según se muestra en la gráfica), los datos son más lúgubres y preocupantes, pues sitúan a estos jóvenes en mayores cotas de vulnerabilidad y dificultad. Con una diferencia del año 2010 al 2016 de reducción en cuanto a las ganancias del 16,71%, que en valores absolutos supone una pérdida anual de 2.373,6 euros.

No es mi intención aburrir con datos, si no que estos sirvan para visualizar aún más la situación de precariedad y bajos salarios que tienen las personas jóvenes, y que cuando además tienen algún tipo de discapacidad, su situación no viene sino a empeorar año tras año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons