Se está ante una segunda investigación elaborada desde la Universidad de Málaga, junto a entidades sociales como la Asociación ARRABAL-AID y la Asociación Cívica para la Prevención (ACP).
Esta investigación continua por tanto la línea de trabajo iniciada en el año 2021 y teniendo como objetivo último el estudio socioeducativo de las Escuelas de Segunda Oportunidad en el conjunto del Estado. Ampliando el marco de análisis a nivel estatal marcándose como objetivos analizar los Modelos de Escuela de Segunda oportunidad y contrastar los resultados con el anterior estudio. Además, se establece como objetivo analizar el perfil de los usuarios, así como sus motivaciones y expectativas.
Se ha desarrollado desde un enfoque metodológico de investigación mixta, cuantitativa y cualitativa. En relación con el perfil sociodemográfico de los participantes se observa que la edad media es de 18 años.
En relación a la nacionalidad de las personas participantes, más de la mitad, el 65%, son europeos, destacando en este caso España con un 62,5%. Como segundo continente se sitúa África, con el 18,7%, siendo en este caso Marruecos el país más representativo con un 12,4%.
Con relación al abandono de la formación la edad en que abandonaron la formación académica se ha situado en 15,3 años. Entre los principales motivos de abandono encontramos que es la “Desmotivación/Desinterés” con un 38% el más repetido, seguido de la “Dificultad en el aprendizaje” con un 17,6%.
En relación a los motivos para la reincorporación la principal motivación es la laboral (35,4%), seguida de la “superación personal” (28,5%).
Se puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace:
https://hdl.handle.net/10630/38661
Arredondo,
R. y Macias, A. (Coord.) (2025). Promoviendo el retorno educativo: Análisis de
las Escuelas de Segunda Oportunidad en España. UMA Editorial. Universidad de
Málaga
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