domingo, 14 de marzo de 2021

Trabajo Social: saliendo de la zona de confort

Es en 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales (FITS), decide que el tercer martes del mes de marzo de cada año se celebraría el Día Internacional del Trabajo Social, una celebración que también es asumida por la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS), por lo tanto dicha fecha ha pasado a convertirse en un referente mundial del Trabajo Social, con todo lo que ello significa y representa. Así que un año más no podía pasar este día inadvertido para generar una entrada en el blog, ya que el próximo martes 16 celebraremos el Día Internacional del Trabajo Social.

En esta ocasión el lema escogido ha sido UBUNTU: "Yo Soy Porque Nosotros y Nosotras Somos", que decir del simbolismo y de lo que significa este término, que en palabras de Nelson Mandela nos debe cuestionar hasta que punto estamos dispuestos de formar parte y hacer algo con el fin de mejorar nuestra comunidad. Será difícil encontrar quien diga que no a esto, aunque haberlo seguro que también los hay, pero la diferencia va a estar en el que y en el como.

Desde mi punto de vista ha sido un acierto la decisión de este lema en los momentos actuales, no sólo por la situación que venimos viviendo de pandemia, donde se ha puesto en evidencia la necesidad de abordar los problemas en común y desde lo público, superando el individualismo y las acciones privadas que potencian la desigualdad y ponen en riesgo la cohesión social. Sino también, y en lo que afecta al Trabajo Social, porque se está necesitado de un Trabajo Social que salga de su zona de confort y se enfrente con todo su potencial de conocimiento a los problemas actuales, tanto desde la academia como desde el ejercicio profesional.

Un Trabajo Social que fiel a sus códigos y praxis, sea provocativo para generar el cambio y la transformación necesaria, aunque esto nos lleve a la desobediencia sobre lo establecido, con rigor y profesionalidad, desde la interacción con las personas, defendiendo derechos y no aceptando acciones placenteras y benefactoras. El próximo martes puede ser un buen momento para ese comienzo.

(Disponible en formato podscat a través de https://www.ivoox.com/trabajo-social-saliendo-zona-confort-audios-mp3_rf_69725846_1.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons