Más de una persona se preguntara que tiene que ver el problema de acceso a la vivienda, con el título dado a esta nueva entrada. Pero estoy convencido que a otras muchas les sonará porque se ha convertido en una frase célebre que se recoge en libros, artículos, etc. y que circula por la red.
En una labor de investigación, quise localizar y confirmar la veracidad de la frase, y la encontré. Fué en el archivo del diario ABC donde descubrí el discurso que el ministro Luis Arrese (Ministro de la Vivienda), pronunciaría ante los agentes de la propiedad en 1959, y que acompaño como imagen por si se tiene interés en leerlo.
Fuente: Diario ABC |
- En 1950 el 51% de la población vivía de alquiler, en la actualidad el porcentaje sólo alcanza a un 21% (INE, 2019), menos de la mitad.
Se puede afirmar que el objetivo del discurso se impuso tras cuarenta años de dictadura. Lo que conlleva también el sentimiento de considerar a la vivienda un instrumento de especulación y de obtención de beneficios, más allá de un bien al que se tiene derecho donde su imposibilidad de acceso se considera un problema de salud pública. Pero bueno, se ve que eso tan poco importa mucho... y habrá que seguir con el mensaje de que alquilar "es tirar el dinero" y lo importante es comprarse una casa aunque luego casi no puedas "vivir" en el sentido más amplio de la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario