domingo, 21 de julio de 2013

Proteger a quien ¿?

El pasado jueves acudía una vez más, y ya he perdido la cuenta en el último año, a un acto de la marea naranja de Málaga para protestar por la actual propuesta de modificación de la ley de bases de régimen local presentada por el gobierno, que elimina como si cualquier cosa, la historia de los servicios sociales en democracia, quitándole la competencia a los ayuntamientos.

El acto terminaba con un abrazo simbólico al Ayuntamiento de Málaga, la que debe ser la casa de las malagueñas y malagueños, para demostrar nuestro "cariño" al municipalismo, y nuestro rechazo a lo que se propone. Esto nos fué imposible desde un principio porque literalmente estaba tomado por la policía, pero no sólo era por nosotros (posiblemente ni somos tan importantes ni tan "peligrosos"). Ese mismo día y a la misma hora el 15M y muchos más movimientos, habían convocado una manifestación para denunciar la situación actual del gobierno, ante las noticias que día si y día también salen en los medios. Donde nadie dimite, ni nadie da explicaciones, ni nadie quiere saber nada. Esta manifestación también acudía a la sede del ayuntamiento y como era de esperar nos encontramos.

La marea naranja junto al resto de la manifestación no sólo éramos observados por turistas y ciudadanos que pasaban y nos preguntaban, sino sobre todo éramos GRABADOS por la policía, a no más de un par de metros tenía un señor policía que cámara al ojo no hacía sino grabar y grabar, un acto por el que muchos manifestantes le increpaban e intentaban ridiculizarle o simplemente decirle que no teniamos miedo, que podía seguir grabando. Desde mi ingenuidad me preguntaba, ¿que estoy haciendo para ser grabado? defender mis ideales, mi ética profesional y todo desde la más pacífica de las actuaciones. Por el contrario el "estado" el "poder" el "sistema", nos graba como diciendo cuidaito que se quien eres y donde estas, cuidaito con lo que dices, cuidaito con lo que haces, ¿realmente esto mejora la democracia? ¿mejora y profundiza en la libertad, en la participación ciudadana? O simplemente es la única respuesta que le queda al poder cuando no quiere responder ?????

1 comentario:

  1. Yo estaba allí, también cámara en ristre, pero por motivos distintos: solo quería tener unas imágenes para el archivo de la revista Tsdifusion y el mío personal. Iba de una lado para otro, haciendo fotos a diestro y siniestro, intentando reflejar la realidad que allí estábamos viviendo.
    Hay una foto muy buena de las escalinatas del Ayuntamiento tomada literalmente por la policía, eso si, colocados estratégicamente como si fuera la escena de un musical, bueno, eso es lo que quise pensar…. Me decía, esto no está pasando, esto no está ocurriendo, en realidad solo están cumpliendo su trabajo ( la policía)… y de repente vi al Alcalde de Málaga hablando con uno de los compañeros que portaba la pancarta: click clik clik…. Luego te vi a ti y a Jose Manuel dialogando con un policía: click click y entonces se me erizó el vello de los brazos, y me entró una sensación de haber pasado por esto ya…, claro que aquellos eran “grises” y ni siquiera se podía hablar con ellos…. Siento que estamos perdiendo tantas cosas que se consiguieron con manifestaciones, como ahora…. Los que hayan cumplido una cierta edad, saben muy bien de que hablo… HASTA AQUÍ.

    ResponderEliminar

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons