Hace unos días publicaba el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta de Condiciones de Vida.
Una encuesta que se "...realiza desde 2004. Basada en criterios armonizados para todos los países de la Unión Europea". Y que tiene entre sus objetivos "... disponer de una fuente de referencia sobre estadísticas comparativa de la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo." Por lo tanto "... permite poner a disposición de la Comisión Europea un instrumento estadístico de primer orden para el estudio de la pobreza y desigualdad, el seguimiento de la cohesión social en el territorio de su ámbito, el estudio de las necesidades de la población y del impacto de las políticas sociales y económicas sobre los hogares y las personas, así como el diseño de nuevas políticas".
Como se puede comprobar esta encuesta facilita una radiografía de cara a conocer la realidad social de un territorio, de ahí que hoy 28 de febrero día de Andalucía, y a raíz de estos datos nos damos de bruces nuevamente con un panorama en lo que respecta a nuestra comunidad que sigue situándose a la cola en los diferentes parámetros que mide de nuestro país y en comparación con el resto de comunidades.
- En cuanto a renta por hogar, nos situamos como la penúltima comunidad, tras Extremadura, con una diferencia respecto a la media de España del 14,09%. Un porcentaje que se eleva hasta el 30,31% si nos comparamos con la comunidad que marca la mayor renta, en este caso Madrid. Datos estos que además no se han modificado en los tres últimos años.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) |
- La Tasa de riesgo de pobreza se ha elevado hasta el 30,5%, situándonos nuevamente como la penúltima comunidad con un mayor porcentaje, en este caso tras Ceuta. Y con 10,3 puntos superior a la media española (20,2%), que se van a los 20,3 puntos del porcentaje que marca el País Vasco (10,2%) como comunidad con menor tasa, triplicando su resultado. Un resultado como en la variable anterior que se sigue repitiendo durante los últimos años.
Dos pequeñas pinceladas pero que como decía reflejan de manera clara y digamos que contundente, una situación que vista en el marco temporal no tiene visos de que mejore sino en todo caso de que empeora.
Obviamente esta situación no es ni casualidad de un día ni se podrá resolver en el corto plazo, pero tan poco se vislumbran medidas que vengan en este sentido, así: instrumentos normativos como el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2016, ocho años después, se encuentran sin desarrollar, la renta mínima de inserción estancada y paralizada, la Estrategia ERACI como el Guadiana aparece y desaparece, los grandes retrasos en todo lo que respecta al pago del bono de alquiler para las personas jóvenes, que unido a la inexistencia de vivienda de protección y a la falta de acción en el mercado de alquiler, sobre todo en lo que a las viviendas turísticas se refiere impide el acceso a la vivienda, o los plazos incumplidos mes tras mes para hacer efectiva la ley de dependencia ... se podría seguir pero creo que desde el punto de vista social, y no hablo para nada del sistema sanitario, son ejemplos muy evidentes que vienen a confirmar el porque nuevamente Andalucía obtiene estos resultados en la Encuesta de Condiciones de Vida.
Pero hoy es día de celebración, 28 de febrero, habrá grandes discursos y felicitaciones todas ellas muy merecidas, pero también miles de personas para los que este día será simplemente uno más donde "buscarse la vida", y son esas personas sobre las que el Trabajo Social no puede pasar inadvertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario