domingo, 5 de diciembre de 2021

Cuando la vivienda es un lujo, y no una necesidad amparada como derecho

Suelo utilizar estas imágenes en clase que me sirven para abordar la función de la vivienda bien desde las posibilidades de acceso, que viene a generar exclusión-inclusión, o bien desde las condiciones de la misma, el derecho a una vivienda digna y adecuada.

En el primero de los casos se trata de "... las situaciones más graves de exclusión" (Raya, 2010: 124). No disponer de una vivienda "... constituye la contrapartida de la inclusión, es decir se está excluido de algo cuya posesión implica un sentido de inclusión" (Minujin, 1998: 169). Sin olvidar el papel de salud pública que juega la disponibilidad de una vivienda, ya que lo contrario genera desesperanza, desmotivación, ansiedad, ...

De ahí que  nos podríamos plantear hasta que punto la construcción de vivienda en la actualidad se encuentra enfocada de cara a cubrir una necesidad básica y un derecho, o por el contrario se plantean construcciones donde priman enfoques elitistas y/o dirigidas a sectores de población con gran capacidad económica, o que para poder acceder a la misma requieren de operaciones crediticias que les van a condicionar por muchos años.

Recientemente se han publicado los nuevos datos de ejecuciones hipotecarias (INE), correspondientes al tercer trimestre del presente año, donde a falta de un trimestre se ha superado en un 18% los datos de todo el año 2020, siendo más de ocho mil setecientas las viviendas habituales que han entrado en este procedimiento como paso inicial de un posible desahucio. 

En estos meses donde las condiciones climáticas se endurecen, posiblemente se hacen más visibles las personas que duermen en la calle, los llamados sin techo, aún así igual pasamos a su lado y ni nos percatemos. Lo que me hace cuestionar que una sociedad que no es capaz de cubrir las necesidades de alojamiento de sus conciudadanos y que o bien se permite la expulsión de un hogar (desahuciar), donde un derecho se ha convertido en una actividad económica muy enriquecedora para algunos, debiera de plantearse si efectivamente consideramos a la vivienda un lujo o una necesidad amparada como derecho, y sobre todo si hay opciones de cambio.

(También lo tienes disponible en formato podcast a través del siguiente enlace https://go.ivoox.com/rf/89305200

1 comentario:

  1. Talmente de acuerdo con el artículo. El mercado inmobiliario ha perjudicado mucho a la clase trabajadora.

    ResponderEliminar

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons