sábado, 30 de octubre de 2021

Siempre nos quedará el fútbol y las procesiones, mientras la desigualdad se incrementa

Este blog lo comencé allá por el año 2010, en diciembre llegaremos a los once años, y durante este tiempo han sido mucho las opiniones y en muchos de los casos los sentimientos que he expresado, creo que escribir en este formato en definitiva es eso expresar lo que opinas y lo que sientes. En mi caso con una mirada desde el Trabajo Social y desde las redes sociales.

En esta ocasión me volveré a mojar y volveré a transmitir esas incoherencias y dualidades que observo y que me generan muchas contradicciones, me explicaré. Soy andaluz y malagueño, eso significa haber mamado muchas tradiciones culturales, donde posiblemente la semana santa se sitúe en cabeza de todas ellas. Desde hace algunas semanas en varias provincias, entre ellas Sevilla y Málaga, y con motivo de diversas conmemoraciones se han organizado salidas procesionales en masa, como con deseo de recuperar en unos días las dos semanas santas que no se han podido vivir por la pandemia. 

Estas conmemoraciones están concentrado a miles de personas que a su vez generan un movimiento económico y comercial muy potente, a la par que se transmite una sensación de "aquí no pasa nada", y por unas horas, unos días, quien dijo nada de paro, pobreza, personas sin hogar, exclusión, hambre, desamparo, soledad ... incluso en algunos sitios se han llevado los tronos a los barrios más pobres de la ciudad, posiblemente alguien pensó que a falta de recursos sociales los tronos/los pasos bien podrían pasar al catálogo de prestaciones.

Fuente: https://concepto.de/desigualdad-social/
Mis ojos de Trabajador Social no me permiten mirar sin más, aplaudir sin pensar y reflexionar, vitorear un bravo o que el sentimiento se te salte con una saeta sin que piense en todo lo que hay detrás, en todo lo que no se ve, en todo lo que estas imágenes pueden llegar a esconder. 

Dice nuestra definición de Trabajo Social que somos "... una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Creo que son expresiones muy contundentes que nos deben de situar en una constante actitud crítica, de lo contrario será verdad que "siempre nos quedará el fútbol y las procesiones", como bálsamo anestésico ante las inmensas problemáticas y desigualdades sociales existentes, que en lugar de disminuir se incrementan.

(También lo tienes disponible en formato podcast a través del siguiente enlace https://www.ivoox.com/siempre-nos-quedara-futbol-procesiones-audios-mp3_rf_78762196_1.html)

1 comentario:

  1. Pues me parece que todo depende del color con el que lo mires. Precisamente las procesiones no saben de diferencias no desigualdad para quienes las viven con fervor, son muchos los que tienen en sus tronos y las imágenes que portan su rayo de luz y esperanza.
    Seguramente cuando te sientas en tu mesa ante un plato de comida, o en un bar con los amigos a tomar una cerveza o te subes en tu coche... No sientes que estés traicionando a nadie ni promulgando la desigualdad. Tal vez deberíamos dejar a un lado nuestros prejuicios ante las tradiciones y preocuparnos más con defender a pequeña escala nuestra coherencia y profesionalidad cuando llevamos a cabo nuestra labor como trabajadores sociales.

    ResponderEliminar

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons