miércoles, 31 de agosto de 2022

Trabajo Social en las cumbres

No es nada nuevo para aquellas personas que normalmente me siguen en redes, que les hable de mi afición por el running o la montaña. Suelo decir que las mejores ideas (algunas un poco complejas), se me han ocurrido haciendo algunas de estas actividades. Es un momento donde te encuentras contigo mismo, piensas, reflexionas, te planteas objetivos, te exiges, o simplemente te cuestionas: ¿qué hago haciendo esto...? 

En esta ocasión, y no se si por aquello del inicio del curso (mañana es 1 de septiembre) y todo es como que se inicia, aunque siempre está lo del principio de año, en este caso me llevaré por el concepto de curso. Desde hace algún tiempo me vengo planteando una idea, un reto o un objetivo, cada cuál lo puede definir como desee, ascender a las ocho cumbres de Andalucía, una por cada provincia. No es nada novedoso porque sólo hace falta investigar un poco para comprobar que es una idea ya puesta en marcha por otras personas. Pero obviamente en mi caso, y como no podría ser de otra manera, quiero hacer presente al Trabajo Social, ¿cómo?:

La Maroma (Málaga)
 - Desde el paralelismo en el desarrollo de la profesión y lo que es el ascenso a una montaña, lo que implica de preparación, investigación, reto, riesgo, miedo, fracaso, superación, empoderamiento, capacitación, acompañamiento, seguridad, compañerismo, felicidad ... Un Trabajo Social que no es estable, benefactor, ni plano, sino al revés se encuentra en constante movimiento (#TSenmovimiento), que sale a las realidades de su entorno, que se implica asumiendo riesgos para alcanzar objetivos y cotas que inicialmente pueden ser consideradas utópicas.

 - Desde su identificación con acciones e intervenciones medioambientales, un espacio en el que el Trabajo Social aún tiene mucho que decir y hacer. 

 - Poniendo en valorar el efecto de visibilización que supone estas pequeñas acciones de cara a seguir incrementando el conocimiento de la profesión al conjunto de la ciudadanía, 

Mulhacén (Granada)

Y aunque digo que comienzo este reto con el inicio del curso, ya llevo algo de ventaja con dos cumbres subidas: la Maroma en Málaga y el Mulhacén en Granada, un veinticinco por ciento por lo que aún el objetivo está lejos de alcanzarse. 

Si me permito animar desde aquí a otras compañeras/os para que nos encontremos en esas cumbres, en esos altos, de Andalucía o de otras comunidades, y aunque la distancia nos separe no olvidemos que el Trabajo Social nos une.

1 comentario:

  1. Cuando quieras, te invito al Moncayo. O al Pirineo aragonés, con muchas cumbres que merecen la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons