sábado, 26 de diciembre de 2020

Cuando el problema de acceso a la vivienda, se convierte en otra cosa

Como bien dice un dicho popular, cuando hay un problema hay que cogerlo "por los cuernos", aunque suene poco correcto, en definitiva que irnos por los "cerros de Úbeda", como bien dice otro, de nada sirve o más bien si lo que se quiere es mezclar "churras con meninas", confundir y liar se intentará hacer "lo blanco, negro".

Que se quiere criminalizar a las personas que vienen huyendo de sus países, para buscar mejores condiciones de vida, como en definitiva han hecho miles de jóvenes en España, se genera todo un discurso donde se iguala delincuencia con inmigración. 

Que se quiere negar la evidencia de que las mujeres están siendo asesinadas por los hombres, simplemente porque son mujeres y el hombre se siente con ese poder, se intenta decir que no es un problema y que violencia también hay de la mujer hacia el hombre u otras barbaridades.

Y así podría seguir abordando otras situaciones, donde quien plantea estos principios obviamente no tiene ningún interés en abordar los problemas de raíz que existen. Y con la situación del acceso a la vivienda en nuestra comunidad autónoma, Andalucía, se está produciendo lo mismo.

En una entrada al blog el pasado mes de septiembre (https://trabajosocialdospuntocero.blogspot.com/2020/09/vivienda-pasan-los-dias-pasan-los-meses.html) ya aludía a esta circunstancia, y como un problema minoritario y que para nada se encuentra en la raíz de la situación de falta de acceso a la vivienda, se sigue magnificando. Así que cuando recientemente he leído en un medio de comunicación que: "La Junta constituye la mesa de coordinación contra la ocupación ilegal de viviendas", me quedé perplejo, según la misma noticia en el primer semestre de este año se han producido 1.183 casos (sin que se específica el concepto "casos" a que se refiere exactamente). Aunque rápidamente me fui a mirar el correo electrónico, ya que desde el 20 de noviembre de 2017, formo parte del Observatorio de la Vivienda de Andalucía (enlace al nombramiento) en representación del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, ingenuo de mí suponía que una situación de este calado que menos se merecía que se convocara este Observatorio, aunque en estos tres años jamás se me ha convocado. 

Aún así, tengo esperanza de que antes de que lo disuelvan se convoque aunque sea en formato online por la situación que vivimos, ya que tras la aprobación el pasado mes de julio del Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, se contempla la creación del "Foro Andaluz de la Vivienda", (permítanme lo mismo pero le cambiamos el nombre) aunque ya en su artículo 92 específica que será desarrollado a través de una orden, o sea a saber cuando.

Pero seguiré siendo ingenuo, si se ha creado una mesa por 1.183 casos, que no digo que sean pocos, se va a crear otra mesa para:

- abordar los 1.720 desahucios con resultado positivo que se realizó en Andalucía en el mismo período de tiempo, y otros 1.238 en el tercer trimestre, según el Consejo General del Poder Judicial.
- abordar las 0 (cero) viviendas de protección desarrolladas en la comunidad durante el pasado año 2019 y las 0 (cero) que se llevan hasta septiembre de 2020, según los datos del Ministerio de Fomento
- abordar las 70.079 solicitudes activas que se encontraban a fecha de octubre pasado, en el Registro de Demandante de Vivienda de Protección, según los datos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Lo dejaré aquí porque saldría un orden del día intenso para el observatorio, para el foro..., ya que no dudo que efectivamente en breve se me convocará, en representación del Trabajo Social, para abordar los problemas del acceso a la vivienda en Andalucía, aunque sea en el 2021 y en online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons