sábado, 24 de marzo de 2018

El dato... Desde 2009 se han incrementado las personas residentes fuera de España en más de UN MILLÓN

A partir de la crisis de 2008 el éxodo sobre todo de jóvenes fuera de España ha sido una constante. Estos días se ha publicado por parte del INE el dato de población española residente en el extranjero, y desde 2009 hasta el 1 de enero de 2018 esta cifra se ha visto incrementada en un 69% (68,7%), lo que en valores absolutos ha supuesto superar el millón de personas, concretamente 1.011.117 durante este período. Y casi alcanzando los dos millones y medio (2.482.808) de personas españolas residentes en el extranjero.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE
El emigrar fuera de tu pais porque desees desarrollarte laboral o académicamente, conocer mundo o realizar alguna otra actividad, no lo considero ni lo valoro de manera negativa, al revés, ya que desde la libertad personal son opciones de vida que tienen mi máximo respeto como no podría ser de otra manera. El problema se plantea, como también se ha venido diciendo desde hace tiempo, que en gran medida cientos y miles de estas personas se han tenido que marchar porque no han encontrado, ni encuentran salidas profesionales y/o personales en nuestro país.

Inmersos en la actualidad en el debate de las pensiones, sobre todo de su futuro, donde la emigración e inmigración son factores a tener muy en cuenta, pero también con debates como el de la despoblación de muchos territorios españoles, o el de que somos la población más envejecida del mundo sólo detrás de Japón, debiera de encender ciertas alarmas.

Cono suelo hacer, aquí dejo el dato para la reflexión y su utilización, y como se suele decir no dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons