domingo, 26 de enero de 2020

Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía ¿para cuando...?

Hace tres años (enero 2017) entraba en vigor la actual Ley de Servicios Sociales de Andalucía (Ley 9/2016), una ley muy esperada y muy deseada, no se puede olvidar que la anterior databa del año 1988, y como en más de una entrada de este blog he recogido fueron 29 años a la espera, toda una vida, siendo la penúltima ley a nivel territorial en actualizarse.

Vivi en primera persona los diferentes borradores, las propuestas desde los colegios profesionales, reuniones y reuniones, trabajo con compañeras y compañeros, alegrías y desalientos porque no llegaba, hasta que llegó. Pude estar presente en el Parlamento Andaluz cuando se aprobó y todo fueron parabienes y buenos deseos, hoy tres años después parece que todo se hubiera olvidado y una cuestión tan importante como es el Catálogo de Prestaciones del Sistema sigue sin aprobarse, aunque eso si en la ley se recogió que en un año estaría:

Disposición adicional cuarta. Aprobación del Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. El Consejo de Gobierno aprobará el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía en el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de la presente ley.

Es triste leer en la propia página de la consejería lo que se dice:

"Actualmente el citado Catálogo se encuentra en proceso de elaboración, por lo que el Decreto 11/1992, de 28 de enero, es actualmente el que establece la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios." (https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/inclusion/servicios-comunitarios/paginas/listado-servicios-comunitarios.html)

Habría que preguntar donde están los responsables, los anteriores y los de ahora o posiblemente sean los mismos, a saber, como alguien diría aquí no pasa nada. Es lamentable que sigamos siendo la comunidad autónoma con unos Servicios Sociales del siglo pasado y no son sólo palabras sino realidades, de que las promesas se limiten a eso a promesas y se siga jugando no ya con los profesionales sino con las personas, aquellas que dicen defender. Ya que otro buen ejemplo lo tenemos con la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que venía a sustituir al Ingreso Mínimo de Solidaridad para mejorar, y al final se está convirtiendo en lo mismo, aunque esto lo dejaremos para una nueva entrada.

Que no se tenga que esperar otros 29 años para disponer del Catálogo, por favor ...

1 comentario:

  1. Claramente es una ley que politicamente no interesa a nadie. el foco de nuestro país no esta puesto en las necesidades básicas de las personas, es un producto que vende muy poco y genera mmucha perdida de dinero para este sistema mal repartido.

    Actualmente estudio Trabajo social en la Universidad de Málaga, estoy contento porque creo que puedo hacerlo bien y que tengo vocación para ello, pero en otros momentos no puedo dejar de pensar, que en este camino solo tandré momentos de lucha contra un sistema que no se preocupa lo suficiente y que no existen culpables presentes.

    Como dice el dicho: Si la culpa no es de nadie, todos somos culpables.
    A si que yo me pongo manos a la obra.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons