Igual es un buen momento que de las palabras se pasen a los hechos, y tras haberse constituido los nuevos ayuntamientos, el sábado pasado, las nuevas corporaciones realmente den los primeros pasos para cumplir los cientos, en algunos casos miles, de vivienda que ofrecieron durante la campaña electoral.
Me permito desde mi modesto entender facilitar una serie de datos, por si alguien a estas alturas aún sigue teniendo dudas de la situación, y de las posibles salidas y/o soluciones que se pueden realizar.
Fuente: Elaboración propia, a partir del Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Consejo General del Poder Judicial |
Es paradógico, que ante la falta de acceso, en la actualidad exista casi medio millón de viviendas nuevas sin vender en el estado de las que 69.327 están en Andalucía y 7.063 en la provincia de Málaga. En cambio existen 68.204 demandantes de vivienda de protección en la comunidad autónoma andaluza y 8.489 en Málaga, casualmente menos que las viviendas nuevas, para nada estoy planteando que se utilicen, pero ahí están. Ya que la vivienda de protección ni está ni se la espera, como recientemente decía el Defensor del Pueblo en su último informe ante el parlamento. Durante 2018 se realizaron 86 en Andalucía y ninguna en la provincia de Málaga, y en lo que llevamos de 2019 el resultado es cero en ambos ámbitos. Por otra parte en el último trimestre de 2019 se han realizado desahucios (lanzamientos completados) en Andalucía que llevan a la cifra de 2.499 y en Málaga 696. Creo que estas cifras no pueden dejar a nadie ni dudando ni mirando hacia otro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario