domingo, 19 de febrero de 2017

Rentas Mínimas de Inserción. Mapeo sobre su terminología

En las últimas semanas ha estado muy en los medios todo el debate de las rentas mínimas, rentas básicas, rentas garantizadas, ingresos mínimos, salario social, rentas de inclusión.... podría seguir ¿es todo lo mismo? o ¿cada cual cuando la nombra de una manera tiene un enfoque y un sentido..?
Así que he pensado que puede ser un buen momento para, desde una perspectiva puramente descriptiva, mapear la situación por las diferentes comunidades autónomas teniendo en cuenta varios aspectos: año en que se aprobaron, nombre que tienen, terminología más utilizada... etc. y a partir de aquí las reflexiones están servidas.

Empecemos por el mapa autonómico, en que año se aprobaron y como se denominan:



Hasta el año 2000, sólo había cuatro comunidades que tenían aprobada alguna normativa para abordarlas, y es a partir del año 2007 cuando se incorporan más de la mitad, aprobándose en 2014 la última por parte de la comunidad de Castilla y León.


Si se observa la nomenclatura utilizada para definir la norma, el término más usado es el de Renta (en 11 ocasiones), seguida de ingreso con 5.

 

Pero si se abordan los diferentes términos recogidos en cada una de las normas, existen 17 palabras que o bien combinadas o bien solas conforman los nombres. En este caso es también Renta la que más se repite, a continuación Inserción y posteriormente las palabras Ingreso y Mínima, con seis veces utilizada cada una de ellas.


Por lo que se podría concluir que los términos RENTA DE INSERCIÓN o INGRESO MÍNIMO, es lo que más ha sido utilizado para su definición. Obviamente muy lejos de lo que es el concepto de Renta Básica como derecho de las personas, el debate como decía al principio está servido.




En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas