domingo, 6 de noviembre de 2016

A vueltas con la nueva ley de Servicios Sociales ¿para este año?

El próximo sábado 12 de noviembre se cumplirán 11 meses desde que se aprobara por parte del gobierno andaluz el proyecto para una nueva ley de Servicios Sociales. En este tiempo ha ido recorriendo de manera ordinaria, ya que se entendió que no era urgente, todo su proceso administrativo:

. el 14 de enero se registró en el Parlamento
. el 3 de febrero se remitió a la comisión
. el 22 de febrero se publicó el proyecto de ley
. el 19 de abril se publicaron las enmiendas a la totalidad
. el 27 de abril se rechazaron las enmiendas a la totalidad
. el 11 de mayo se publicó el rechazó de las enmiendas a la totalidad
. el 5 de septiembre comparecieron las entidades sociales para dar su opinión
. el 7 de septiembre se publicó una prórroga para ampliar el plazo de las enmiendas
. el 28 de octubre se han publicado las enmiendas parciales al articulado


Desconozco si estamos ante un ritmo adecuado, lento, o por encima de la media, pero sólo por recordar la actual es de 1988 y junto con Canarias, somos las dos únicas comunidades que aún no han actualizado su ley en esta materia. Abordar nuevamente desde aquí la necesidad y urgencia para su aprobación aunque repetitivo se me hace necesario y obligado, no sólo ya por el tiempo transcurrido veinticuatro años y vamos camino de los veinticinco, sino porque la realidad social impone un cambio en el modelo.

En estos más de veinte años obviamente se ha avanzado, se ha tenido que articular y poner en marcha un sistema que era inexistente, pero seguimos en los puestos de cola respecto a los índices que miden la situación social de las personas de nuestra comunidad. El modelo construido de subsistencia ya no es suficiente, la aprobación de ésta ley y toda la normativa posterior que se deberá de desarrollar tendrá que entrar en profundidad sobre lo que se viene ejecutando, desde el qué, el quién y el cómo. Una realidad es constatable y los datos están ahí, lo que se está haciendo no es suficiente, pero ¿la tendremos para este año?

En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas