martes, 27 de septiembre de 2016

NOTICIAS POR LAS QUE NO PASAN LOS AÑOS

Hay una serie de noticias que, aunque pasen los años, se mantienen intactas, haciendo un juego de palabras se podría decir que por ellas no pasan los "años".

Estos días estamos viviendo una típica de estas fechas de inicio del curso escolar “la entrega de material escolar” para los niños “pobres”, “excluidos o en riesgo de exclusión”, “de zonas marginales”… hay titulares para todos los gustos así que cada cual escoja con el que más se identifique.

En unos meses y con la llegada de la navidad, estaremos ante otra típica, el reparto de juguetes a esos mismos chicos y chicas “pobres”, “excluidos o en riesgo de exclusión”, “de zonas marginales”.

Y por último, tenemos un tercer momento, cuando llega el verano y se ponen en marcha los campamentos para esos niños/as “pobres”, “excluidos o en riesgo de exclusión”, “de zonas marginales”.

Estos tres momentos que he definido no se corresponden con ningún estudio empírico ni cualitativo, y no tiene ningún rigor científico. Pero sólo hace falta entrar en “San Google” poner las palabras mágicas y saldrán las noticias.

Los tres momentos tienen elementos en común, se plantea sobre sectores vulnerables de población, casi siempre niños, aunque a veces y para otros momentos se suele utilizar a nuestros mayores. Se les etiqueta con estos calificativos sin ningún problema saliendo en los medios de comunicación. Y casi siempre, por ser comedido y no decir siempre, hay un político/a repartiendo o demostrando lo solidario y comprometido que está con la causa, cuestión que no dudo. Y en muchos casos alguna empresa privada que también mostrando su buen corazón y compromiso es la que aporta todo o gran parte del dinero, pero eso si con su publicidad por delante.

Me gustaría dejar estas cuestiones para la reflexión, porque estos días que nuevamente me encuentro con la típica noticia, me surgen preguntas:

Si estamos hablando de derechos, entre ellos el de la educación, y es responsabilidad de la administración el que estén cubierto porque para eso pagamos nuestros impuestos. ¿Cómo se puede convertir la imposibilidad de acceder al derecho en una noticia, donde además lo que se traslada es una imagen y un mensaje en el que se transmite un buen hacer por parte de los mismos que no son capaces de hacer cumplir el derecho? Igual puede parecer poco entendible, pero léanlo con calma y reflexionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons