domingo, 10 de abril de 2016

Andalucía, segundo año, a la cabeza de las Ejecuciones Hipotecarias



Desde hace dos años el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), viene facilitando con carácter trimestral, el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los registros de la propiedad.

El concepto de ejecución hipotecaria refiere a un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca. (INE, 2014).

En dicha estadística se recoge entre otras variables el número de viviendas que se registran, considerando los siguientes tipos de vivienda, según se específica en la ficha metodológica:

Piso con anejos: Se denomina anejo, aquel elemento que no se puede separar de la vivienda porque sirve para su uso, es decir, en este epígrafe se incluyen aquellas viviendas que además del piso, tienen también un garaje o/y un trastero, no destinado a vivienda y utilizable para otros usos, estando así contemplado en la Ley de división   horizontal y constatado en la escritura pública de la vivienda. 

Piso sin anejos: Viviendas que no tienen ningún habitáculo dependiente de ellas. Esta rúbrica incluye también a los pisos, que teniendo anejos, éstos tengan escritura independiente y en el momento de hipotecarlos, hay una parte del préstamo diferenciada e independiente del piso, que corresponde al anejo.

Vivienda adosada: Vivienda unifamiliar unida por los tabiques derecho e izquierdo de su fachada principal a otras viviendas unifamiliares. Puede ser de una o varias plantas, tener o no anejos, estar dentro de una parcela de terreno igual o mayor que el edificio. En esta rúbrica se anotarán también las viviendas pareadas (viviendas construidas de forma que se unen por un muro lateral de dos en dos). Pueden ser de una o varias plantas; tener o no anejos; estar dentro de una parcela de terreno igual o mayor que el edificio.

Vivienda aislada: Viviendas unifamiliares, construidas, de forma aislada, es decir, todos sus muros son independientes. Puede ser de una o varias plantas; tener o no anejos; estar dentro de una parcela de terreno igual o mayor que el edificio.

Los dos años que recogen los datos de ésta estadística se corresponden con 2014 y 2015, surgiendo la misma como una necesidad de disponer de información lo más exacta posible ante el incremento de desahucios (lanzamientos), que se vienen produciendo en nuestro país, desde el año 2008. Aunque el Consejo General del Poder Judicial sigue publicando, de manera también trimestral, datos relativos a ejecuciones hipotecarias y lanzamientos realizados (desahucios), aunque en este caso no se diferencia el tipo de inmueble. Lo que nos permite en estos momentos poder complementar ambas fuentes estadísticas, y marcar una radiografía bastante cercana a la realidad.

Si nos centramos en el caso de Andalucía, considerando las inscripciones realizadas en los registros de la propiedad, se sitúa la comunidad en primer lugar, a bastante diferencia del segundo (Cataluña), como el territorio con un mayor número superando las dieciséis mil, y con una pequeña diferencia a la baja del año 2015 sobre el 2014 del 1,11%, cuando por el contrario la media estatal alcanzó el 14,66%




Con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en cuanto a la variable de lanzamientos con cumplimiento positivo que define como: aquellos lanzamientos en los que el servicio común ha podido practicar el lanzamiento acordado por el juzgado. En este caso Andalucía llegó durante el año 2015 a los 8.586 lanzamientos, sólo por detrás de la Comunitat Valenciana, y marcando un incremento respecto al año 2014 del 4,17%.

Se podría presagiar que la situación no marca visos de cambio en Andalucía, con registro de certificaciones de ejecuciones hipotecarias en los dos últimos años muy parecidos, siendo este paso el inicio para un posterior lanzamiento-desahucio, el futuro no es muy halagüeño.



En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas