miércoles, 22 de octubre de 2014

Hablando de Pobreza

Si desde que estalló la crisis hay un término que se ha comenzado a utilizar con mayor asiduidad ese es el de pobreza.  Concretamente el pasado 17 de octubre se celebraba el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, un día institucionalizado que se viene celebrando desde 1993 (resolución 47/1996), para denunciar la situación de miles de personas que no disponen de unos recursos mínimos para cubrir sus necesidades.

En más de una ocasión he escuchado algún contertulio de estos que van de programa en programa de televisión y saben de todo, en poner en duda que en España exista pobreza y de alguna manera ridiculizar o intentar minimizar estas denuncias, con que esto no es Africa y aquí los niños no mueren de hambre por la calle. Me parece un planteamiento tan falto de rigurosidad y populista, pero que se encuentra acorde con las personas que lo plantean.

Para establecer que personas se encuentran en el umbral de riesgo de pobreza en España, para el año 2013 se determinó el tener unos ingresos mínimos anuales, en hogares de una persona de 8.114 euros, y en hogares de dos adultos y dos niños de 17.040 euros. Esto nos viene a decir que esa persona que vive sola con esos ingresos mínimos dispone de 676,16 euros mensuales para todos sus gastos, los gastos que todos tenemos que afrontar: vivienda, comida, ropa, luz, teléfono, agua, saneamiento, ocio, impuestos,  …. A esos magníficos contertulios y a otros muchos más, habría que dejarles durante un mes no mucho más, que vivieran con esos 676,17 euros y que luego nos contaran…

Donde además se puede comprobar por la gráfica como el mínimo de umbral de pobreza se ha ido disminuyendo desde que estalló la crisis en 2008.

Elaboración Propia. Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Opino que es un tema lo suficientemente serio, para que no se banalice ni se intente confundir a la ciudadanía, la realidad es la que es, cada vez hay más pobres pero a la vez somos también más pobres.

Según el último informe de Condiciones de vida publicado por el INE, los ingresos anuales por hogar de 2012 con relación a los ingresos de 2008, justamente el período que llevamos de crisis han disminuido en España un 11%, de los casi treinta mil euros de 2008 se ha pasado a algo más de veintiséis mil en 2012.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Según ese mismo informe el 40% de los parados se encontraban en riesgo de pobreza, o sea que podemos estar hablando que unos dos millones cuatrocientas mil personas se encuentran en ésta situación.

Cuando ahora vemos los gastos que los famosos consejeros de Caja Madrid realizaban con las tarjetas “negra”, esos 676,16 euros necesarios mínimos que marcan el que una persona sea pobre o no y con los que tienen que vivir un mes completo, ellos se lo “cepillaban” casi a diario en comer en un restaurante de cinco tenedores, en comprar lencería, o en masajes.

Posiblemente sean estos los que nos dicen que en España no existen pobres, y que el que no trabaja es porque no quiere y le gusta vivir de los subsidios, y que hay que seguir bajando los salarios porque no tenemos competitividad, y tendrán niños apadrinados del tercer mundo, recogerían dinero el día de la banderita y participarían pegándose golpes de pecho en cuantas más actividades de beneficencia mejor, porque ese es su concepto de la pobreza …. Por eso también me rebelo cuando veo a tanto político poniendo en marcha proyectos que en el fondo vienen a mantener  la pobreza, proyectos de caridad y benefactores, porque ésta sólo desaparecerá cuando exista un justo reparto de la riqueza.

(Publicado en Revista El Observador)

En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas