lunes, 21 de octubre de 2013

¿La Reforma Local que se plantea dejará a las asociaciones sin subvenciones?

Posiblemente cuando algunas personas hayan leído este titular piensen que “barbaridad”, otros dirán “va eso es mentira”, y otros dirán “pues muy bien…” y otros ni se lo que dirán…

Lo que si sé es que la reforma local que plantea el Partido Popular cuyo proyecto de ley ya está en el Parlamento, y se prevé su aprobación en breve, no sólo eliminará de un plumazo el Sistema Público de Servicios Sociales, tal y como hoy lo conocemos, sino que además todo el tejido asociativo surgido para reivindicar y realizar servicios que las administraciones no realizaban, ahí tenemos todo el movimiento de asociaciones de drogodependencia y SIDA de los 80 y 90,  y otros posteriores que han ido surgiendo siempre al albur de necesidad sociales que no estaban cubierta, y que durante todos estos años se ha ido complementado con los Servicios Sociales, si ya estaba en coma por los recortes presupuestario y el retraso en el pago de las subvenciones, la reforma local les dará la puntillita que les faltaba.

Y la desaparición de éste tejido asociativo supondrá un golpe a la estructura democrática del estado.
Pero pasemos a las pruebas, como ya sabréis la reforma local que se plantea elimina las actuales competencias que tienen los ayuntamientos en Servicios Sociales, modificando de la ley de bases de régimen local el Art. 25.2.k que dice: “Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social”. Por Art. 25.2.e que dirá: “Evaluación e información, de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.”
O sea se cambia la capacidad de prestar servicios sociales, de promoción y de reinserción social, por la capacidad tan solo de evaluar e informar de situaciones de necesidad.

Si nos cogemos la última convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Málaga (BOP 61 de 2 de abril de 2013), cuando alude a que proyectos pueden ser subvencionables indica:

Línea 1: Subvenciones destinadas a financiar los proyectos dentro del ámbito de los Servicios Sociales.


Pero si una vez aprobada la reforma esta competencia ya no será de los ayuntamientos, es obvio que desaparecerá de la convocatoria y por tanto las entidades sociales que presentan sus proyectos a la misma, no lo podrán realizar. Como decía no estamos sólo ante un recorte exclusivamente económico, estamos ante un recorte al sistema democrático.

En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas