viernes, 3 de abril de 2020

El Sistema de Servicios Sociales ante una 2º Ola

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46824229
El actual Sistema de Servicios Sociales, considerándolo en el sentido más amplio, desde la realidad de su construcción y al que yo denomino como sistema"híbrido", donde a la parte pública hay que unir todo el ámbito del tercer sector y las empresas de servicio, se tardó en construir desde un punto de vista normativo diez años. En 1982 el País Vasco aprobaría la primera ley de Servicios Sociales, partiendo de que son las comunidades autónomas las competentes según se establece en nuestra constitución (art. 148.20). Y no sería hasta 1992 con la aprobación de la ley de Cantabria cuando se terminaría de armar legislativamente en el nivel competencial autonómico.

Si hicieron falta diez años para que el que conjunto de las comunidades dispusieran de la norma base sobre la que construir cada una de ellas los Servicios Sociales, tendrían que pasar 27 años (1992-2019) para que a su vez nuevamente todas las comunidades actualizarán sus primeras leyes, siendo la última la de Canarias y Andalucía que ocupó el penúltimo lugar.

Desde esta reflexión tenemos un sistema de 37 años, al que podriamos decir que siempre ha sido la "maría" de las políticas sociales, la "maría" a la hora de la distribución de las partidas presupuestarias, la "maría" a la hora de su visibilización, la "maría" para seguir manteniendo un sistema asistencialista dirigido para los "pobres", por mucho que las nuevas leyes hayan incorporado el concepto de universalidad. Un sistema que en estos 37 años de historia no se ha merecido con ningún gobierno un ministerio como tal: "Ministerio de Servicios Sociales", y efectivamente convertirse en el cuarto pilar del bienestar social.

En estos años podemos incorporar dos nuevos elementos como son la aprobación de la ley de dependencia (2006), y la crisis inmobiliaria-económica de 2008 con los gravísimos recortes que se produjeron en 2012 y de los que hoy nadie debiera de olvidarse. La ley de la dependencia sirvió en algunas comunidades autónomas para reforzar de manera indirecta, unos Servicios Sociales ya saturados de por sí, poner parches sin dar estabilidad no sólo al personal sino también a los proyectos que se vienen ejecutando desde la implantación de las Prestaciones Básicas del Plan Concertado. Pero también para generar confusión y en muchas ocasiones ser utilizada como sustitutiva del propio sistema. Por su parte los recortes pusieron en evidencia a un sistema que aún más se identificó con la pura asistencia.

Y cuando estábamos en la reflexión y el debate, sin que nadie pusiera en duda la necesidad de un nuevo Sistema de Servicios Sociales, nos llega una nueva crisis no sólo por sorpresa, sino además jamás atendida el COVID-19.

La disparidad de como se ha venido actuando por cada entidad local, desde sus competencias en la ejecución, deberá de ser evaluada a fin de valorar las medidas adoptadas, y si fueron o no las más idóneas y las más adecuadas, si efectivamente se consideró que los Servicios Sociales son esenciales y por tanto tienen que estar en total disponibilidad a la ciudadanía, desde el concepto de la universalidad no sólo para los más necesitados, para esos por supuesto, o si por el contrario nos pudo más el pánico y no saber que hacer, pero como digo no es ahora el momento de evaluar, ¿o sí?

Esperemos que en algunas semanas el estado de alarma se levantará, y esta ola que nos ha obligado a permanecer encerrados bajará y se comenzarán a ver de manera presencial, en todos los ámbitos del Sistema de Servicios Sociales, muchas de las consecuencias que hoy nos imaginamos, donde posiblemente aquellas prestaciones y servicios que se vienen ejecutando no serán ni suficiente ni podrán atender a nuevas necesidades y demandas. Pero a su vez habrá que preveer el que una segunda ola nos puede llegar nuevamente, no quiero ser catastrofista para eso ya están algunos canales de televisión. Es el momento de que el Sistema de Servicios Sociales y todo su personal, realmente se ponga en valor, de lo contrario podemos cerrar.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias colega por su importante aportación al Trabajo Social. La cual me hace también pensar que esta situación de emergencia social que estamos viendo el mundo es una oportunidad para integrar el conocimiento/práctico de trabajadores sociales de otros países que se encuentran en los distintos territorios del bello país Español.

    ResponderEliminar

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons