domingo, 3 de noviembre de 2019

El dato (2): DESIGUALDAD: el 43% del beneficio de una persona, sustentaría a 293.302

En el mes de octubre se ha celebrado el día internacional para la erradicación de la pobreza, (17 de octubre), un día donde se ponen sobre la mesa datos y datos que en muchas de las ocasiones al día siguiente se olvidan, porque año tras año esto no mejora.

Recuerdo cuando se alcanzó los ocho millones de pobres en España denunciado por Cáritas, hoy según EAPN en su último informe (El Estado de la Pobreza. España 2019 IX Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión) la cifra ha llegado a los 12,3 millones (un 26,1%) de la población.

Obviamente este es un gran problema que sufren millones y millones de personas, pero para mí la génesis de estas situaciones y de otras muchas más está en la desigualdad. De ahí que en consonancia con lo que comentaba en mi anterior entrada, ilustro con un par de datos lo dicho aquí, para esta campaña electoral:

- El señor Amancio Ortega obtuvo como beneficio en el año 2018, un montante de 3.541 millones, que no está mal (La Información.com disponible en https://www.lainformacion.com/empresas/zara-amancio-ortega-donde-logra-beneficios/6510838/).

- Según la última memoria publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2019), el total del presupuesto ejecutado durante el año 2018 en todo el estado correspondiente a las rentas mínimas de inserción, supuso 1.500 millones (1.519.671.020,80 euros).

- Estos 1.500 millones llegaron a un total de 293.302 beneficiarios, que si se le suma las personas que dependen de ellos la cifra supone un total de 679.180 personas.

- En definitiva, sólo el 43% del beneficio del señor Amancio Ortega, puede alcanzar durante todo un año a 293.302 personas.

Por eso digo, si hay pobres es porque existe desigualdad. Y no estoy planteando para nada que este señor se ponga hacer actos benéficos desde donde pueda repartir algunos de sus millones, me refiero a la necesidad de hacer cumplir lo que en ocasiones tanto se defiende y otras se olvida, la constitución del 78, que establece un modelo de impuesto progresivo, o sea que quien más gana más paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons