sábado, 2 de marzo de 2019

VIVIENDA DE PROTECCIÓN: NI ESTÁ NI SE LA ESPERA


Hace unos meses publicaba una entrada con la expresión: y sube, y sube, y sube… relacionándola con el incremento en el precio de la vivienda. En esta ocasión fácilmente podría haber titulada esta nueva entrada con su antónimo: y baja, y baja, y baja… ya que vuelvo a tocar el tema de la vivienda, para hablar de cómo año tras año siguen bajando el número de viviendas de protección en nuestro país. En definitiva, como una de las herramientas que el estado tiene para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, no es que caiga en el olvido es que está olvidada.

Fuente: Elaboración propia a partir Ministerio de Fomento
No voy a volver hablar de los efectos que la vivienda tiene para cualquier persona, ni como su imposibilidad de acceder impide el desarrollo personal y comunitario de las sociedades. Así que nuevamente y como suelo utilizar en mis últimas entradas, algunas de ellas las denomina como “el dato”, y ya que una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo la siguiente gráfica, donde de manera bastante contundente se aprecia la disminución en el número de viviendas de protección desde el año 2008, alcanzando el 93% menos hasta 2017 (los datos de 2018 sólo están publicados hasta septiembre).

Fuente: Elaboración propia a partir Ministerio de Fomento
Pero si se profundiza algo más de manera específica por comunidades durante el año 2018, sólo diez de ellas han tenido alguna calificación de vivienda de protección, el resto obtienen un resultado de cero. Donde Madrid, País Vasco y Cataluña acumulan el 80%, lo que es sumamente visible en la siguiente gráfica que también ofrezco para su reflexión. 

Por último y por aquello de ser andaluz no puedo, sino que tener una mirada mucho más profunda y preocupante de mi comunidad, a la vez que triste. Ya que es una de las comunidades que en 2017 calificó tan sólo 13 viviendas, pero es que en 2018 el resultado es de 0, algo inexplicable cuando existían 68.537 inscripciones activas de solicitantes según los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida a 31 de diciembre, alguien me lo puede explicar ¿??


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas