domingo, 6 de mayo de 2018

Sesenta y seis mil JÓVENES andaluces pendiente de una VIVIENDA

El poder disponer de una vivienda, sea esta en propiedad o en alquiler, se configura como parte del proyecto de vida de las personas más jóvenes. De ahí que el posibilitar su acceso contribuye a su desarrollo y emancipación. Por ello escuchar días atrás que por parte del gobierno andaluz se ha aprobado un proyecto de ley de juventud donde uno de los elementos a incorporar es el acceso a la vivienda, se convierte en una buena noticia. 

Fuente: Elaboración propia a partir de Junta de Andalucía
Por lo que ha salido en prensa la edad va a puntuar en los registros municipales para acceder a una vivienda pública, como ya he indicado hasta aquí son buenas noticias. Pero claro uno suele estar al tanto de estas cosas, y rápidamente me fui a consultar el dato de las personas menores de 35 años que se encontraban inscritas en los Registros de Demandante de Vivienda a 31 de marzo de este año, sumaban un total de 65.912 jóvenes, ¿cómo? pues si ese es el dato. 
Donde de manera notable destaca la provincia de Sevilla con 20.130 jóvenes seguida de Cádiz con 12.782 y Málaga con 9.917, entre las tres provincias suman el 65% del total de los jóvenes inscritos. 

Nos falta en todo caso la información de cuál es el número de viviendas públicas que se están construyendo a fin de poder dar cabida a este volumen en la demanda, y nos encontramos con que durante todo el año 2017 han obtenido la calificación definitiva como vivienda protegida sólo 540, si este es el ritmo se tardarían 122 años para que los jóvenes andaluces pudieran acceder a una vivienda, si además toda la que se construyera fuera para ellos.

El que en una ley se recoja que a los jóvenes se les va a dar prioridad para el acceso a la vivienda, es importante, aunque no se puede olvidar que hay toda una serie de colectivos que también se encuentran con muchísimas necesidades, pero si las intenciones no se corresponden con la realidad no sólo generan frustración sino que entran en el campo de la demagogia. 

Como se suele decir el movimiento se demuestra andando, y a veces no es necesario lanzar a los cuatro vientos sólo buenas intenciones, si no van acompañadas de realidades.

En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas