sábado, 15 de julio de 2017

EL DATO "EL SALARIO BRUTO ANUAL DE LOS JÓVENES ES HOY UN 9% MENOR QUE EN 2008"

Hace unas semanas (el 28 de junio) se publicaba por parte del INE la Encuesta Anual de Estructura Salarial, (accede). Es de agradecer que a la hora de explicar cual ha sido la ganancia brutal anual por trabajador no se haya limitado a establecer una media aritmética pura y dura (recordemos el dicho del pollo, si yo tengo un pollo y tu no tienes ninguno, según la media aritmética cada uno tenemos una mitad). En este caso deja claro que "... figuran mucho más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados". E incluso marca la diferencia, mientras según la media aritmética el salario bruto ha supuesto en 2015 un total de 23.106,30 euros, define también el salario mediano (mediana) en 19.466,49 euros, siendo este el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior. Pero incluso también nos facilita el salario que más se repite (la moda) siendo este 16.500 euros, me quedo con este último dato la gran mayoría de los trabajadores es lo que perciben.


Pero en esta ocasión he querido profundizar algo más y ver estos datos por edades y como ha afectado el salario a los más jóvenes desde el año 2008, tomando como base de 20 a 34 años de edad.
Y como se aprecia por la gráfica en el tramo de 20 a 24 años su salario ha disminuido un 16%, en el tramo de edad de 25 a 29 años un 8% y en el tramo de 30 a 34 años de edad un 5%.
Nado nuevo digo, pero ahi está el dato por si alguien aún sigue teniendo dudas de la situación actual, y si con estos salarios los proyectos de vida de las personas más jóvenes se van a poder llevar a cabo, pero eso lo dejo para otra entrada... feliz verano.

En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas