domingo, 11 de septiembre de 2016

Pero ¿cuánto dinero se le ha dado a las entidades financieras...?

Estos días vuelve a saltar la noticia sobre el dinero que se ha devuelto, el que se ha perdido, y el que jamás se devolverá, para aquello que fué salvar a la "banca". 

Y es importante recordar que fuimos los ciudadanos con nuestros impuestos los de ahora y lo de las próximas generaciones, los que hicimos ese esfuerzo. Aunque nadie me preguntó si prefería salvar a la banca o salvar a las miles de familias que se quedaban en la calle por no poder abonar su hipoteca.

Desde que ese salvamento ocurrió son muchas las cifras que se han dado e incluso he escuchado debates donde se discutía sobre ellas. Así que uno desde su modesto conocimiento, he realizado un esfuerzo y me he ido a la fuente, en este caso el Banco de España. Concretamente a una Nota Informativa que fué publicada el 4 de mayo de 2015, bajo el título "Nota informativa sobre ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2015)" aquí dejo el enlace por si alguien más está interesado (pincha..

Y yo saco las siguientes conclusiones: El Estado aportó desde el año 2009, un total de 53.553 millones de euros desde el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y otros 7.942 millones de euros desde el FGDEC (Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito), lo que suman un total de 61.495 millones de euros. 

Así como avales por 110.895 millones de euros. Lo que hace un montante total de ciento setenta y dos mil millones entre lo aportado de manera directa y lo aportado en avales. 

Una pasada..... así que colaboro al debate y si alguien no está de acuerdo que lo exprese libremente.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Banco de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons