domingo, 7 de febrero de 2016

Profesionales del Trabajo Social en Andalucía



Durante los últimos seis años en Andalucía, del año 2008 al año 2013, el número de profesionales de Trabajo Social ha disminuido en 174 personas. Tal y como queda reflejado en las diferentes memorias del Plan Concertado publicadas por la Junta de Andalucía.

En 2009 se alcanzó el mayor número de profesionales con un total de 1.634, a partir de ese año el número no ha hecho sino decrecer, llegando al año 2013 con un total de 1.460.

Pero ¿cómo está la situación provincia a provincia?

La que mayor número de profesionales ha perdido ha sido Sevilla, con un total de 60, seguida de Granada con 56, Málaga con 28, Almería con 23, Cádiz con 17, Huelva con 11 y Córdoba con 10. Quedando la provincia de Jaén como la única que si ha visto incrementado el número de Trabajadores Sociales en 2. Todo ello si comparamos el año que mayor número de profesionales existía, con el último del que existen datos, el 2013.

A partir de aquí son muchas las reflexiones que se pueden hacer, no sólo teniendo en cuenta los datos a nivel autonómico, sino también valorando los mismos desde cada ámbito territorial a nivel provincial.

La falta de información, o el disponer de datos que no estén actualizados, genera una imposibilidad de realizar una radiografía objetiva del objeto a valorar, estudiar y/o investigar. Posiblemente la publicación de estos datos, que además son públicos y se encuentran a disposición de cualquier persona que tenga interés en consultar, hará que responsables en esta materia opinen que no son reales o que la situación no es así porque hay otras informaciones o variables a tener en cuenta, totalmente de acuerdo, pero esto es lo publicado y por tanto lo único existente.

A continuación facilito los desgloses por provincias, teniendo en cuenta los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provincias que atienden aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes.









En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas