jueves, 19 de abril de 2012

Redes Sociales, una herramienta más


Recientemente la Fundación Luis Vives publicaba un estudio sobre la presencia de las Redes Sociales en las ONG. Según este estudio la “red de redes” por llamarle de alguna manera, es Facebook, donde el 94% indicaba que tenía presencia, seguida de Twitter y Youtube. Podemos afirmar que todas ellas son plataformas óptimas de comunicación y relaciones, experimentando desde el año 2009 un incremento en cuanto al número de usuarios.

Tres años después podemos decir que las redes sociales no sólo han venido para quedarse, sino que forman parte ya de nuestro entorno digital natural.

Cientos de miles de usuarios hacen uso de ella a diario de manera normalizada y natural, nosotros como trabajadores sociales no podemos sino que aprovechar todo su potencial,  de manera responsable, para que nos sirvan como un instrumento más a la hora del desarrollo de nuestras actividades.

Las redes sociales nos permiten una cercanía y una línea de comunicación que ha superado cualquier otro medio anteriormente utilizado. Nadie hubiera podido pensar que una actividad que tanto para su diseño, organización como para el desarrollo de una publicidad adecuada años atrás nos hubiera supuesto varios meses de trabajo, hoy la podemos poner en marcha en pocos días, donde además los costes a su vez se ven muy reducido.

Pero no sólo desde el punto de vista del desarrollo de actividades las redes sociales nos facilitan su implantación, sino que a la vez nos sitúa ante un campo cuasi ilimitado en lo que a comunicación se refiere. Nos facilita la independencia comunicativa sin necesidad de depender de que sean otras personas las que consideren que tal o cual actividad es “noticia”, y por tanto merece ser difundida. Más cuando nos movemos en un campo, el social, que en la gran mayoría de los casos no suele ser centro de los grandes medios de comunicación.

Todo esto nos debe de mantener en alerta a fin de conocer en todo momento cuales son aquellas redes más populares, cuáles son las que más se acercan y son más utilizadas por los sectores de población con los que trabajamos o al que van dirigidas nuestras actividades, en donde de manera natural la utilización de las redes sociales pase a forma parte de las actividades en el diseño de cualquier plan, programa o proyecto que realicemos. O incluso haciendo gala de nuestra creatividad y originalidad, seamos capaces de implantar redes propias de trabajo y para el trabajo social.

Siendo el intercambio de experiencias, otra vía donde las redes sociales nos ofrecen una magnífica plataforma a través de la cual podemos llegar a otros profesionales, instituciones y público en general. Que nos permitirá no sólo el dar a conocer nuestra profesión y el conjunto de trabajos que venimos desarrollando, sino que a la vez la enriquecerá con las diferentes aportaciones que se vayan realizando. 

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