jueves, 31 de marzo de 2011

Manifiesto Talavera de la Reina

Han pasado ocho años desde que en 2003 se aprobara este manifiesto por parte del Consejo General de Trabajo Social, en unas jornadas de trabajo celebradas junto con la Universidad de Talavera, merece la pena volver a leerlo y preguntarnos ¿hemos avanzado o retrocedido? o simplemente ni una cosa ni la otra, y todo sigue igual ....

La Universalidad del sistema público de Servicios Sociales: Bienestar para Tod@s

El Sistema Público de Servicios Sociales constituye uno de los pilares del Estado de Bienestar conjuntamente con el sistema de salud, la educación y las pensiones, considerándose un patrimonio social irrenunciable al ofrecer cobertura a necesidades básicas que se producen en el ámbito de la convivencia personal, familiar y social.

Sin embargo, uno de sus objetivos esenciales para el que fueron creados: universalizar sus prestaciones básicas a toda la población, no se ha conseguido, por lo que es necesario exigir un compromiso político que garantice la financiación para alcanzar la cobertura de todos los ciudadanos.

Todos somos usuari@s potenciales de los Servicios Sociales. Algunas personas y familias los necesitan durante toda la vida o en etapas prolongadas; otras son atendidas en situaciones de emergencia o de crisis; también hay personas que no se han acercado nunca a ellos. No obstante, la mayor expectativa de vida, los cambios en la estructura familiar, las incidencias de la llamada “sociedad de riesgo”, o el desempleo de larga duración, harán que tod@s los ciudadan@s necesiten en algún momento u otro de su vida las prestaciones básicas de los Servicios Sociales.

(consulta íntegra del Manifiesto...)

En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas