sábado, 26 de marzo de 2011

Barómetro Social: España suspende en bienestar social


Los datos reflejan la paradoja de la evolución de los últimos 16 años: mientras los indicadores monetarios han marcado una tendencia al alza (PIB, activos financieros e inmobiliarios), el bienestar social de la población apenas mejora, y los ciudadanos se muestran convencidos de que viven en una sociedad injusta y con instituciones políticas poco fiables.

El Barómetro Social de España permite evaluar la evolución económica, social y ambiental de nuestro país en estos 16 años. La inclusión de los datos de 2009 ponen en evidencia los efectos de la actual crisis socioeconómica. Como novedades, a la edición digital del Barómetro social de España, se han incorporado nueve indicadores y una nueva dimensión dedicada a la fiscalidad, además de haber introducido una nueva metodología para la normalización de las series, que trata de captar no sólo la evolución de los índices sino también su nivel de calidad en relación al contexto europeo.

Además de este índice de bienestar global, los autores han agrupado distintos indicadores que les permiten sacar conclusiones en tres aspectos. En cuanto a las condiciones económicas y ecológicas del bienestar social, aumentan la desigualdad y la pobreza; mientras que a raíz de la crisis, se derrumba el empleo y se reduce la contaminación y la dependencia energética. En políticas sociales, mejoran los indicadores de salud, (el ámbito social más valorado por la población); se gasta más en educación sin que mejoren los resultados escolares; el acceso a la vivienda se hace más difícil y se disparan los embargos y desahucios; y se da una mejora relativa de la protección social con un bajo nivel de gasto público.

CIP - ECOSOCIAL (Leer más ...)

En positivo

Licencia de Creative Commons

Páginas visitadas